viernes, 15 de julio de 2011

LA SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN


Ma. Eugenia Garduño López [1]


Para Roberto Hernández Sampieri (2002), las primeras ideas que permiten emprender una investigación “representan el primer acercamiento a la ‘realidad’ que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar”, relacionados con la perspectiva cuantitativa o cualitativa que se seleccione.

La aproximación al tema

Para acercarse al tema y decidir cuál desea uno estudiar y cuándo no hay una preferencia especial, existen fuentes, procedimientos y técnicas concretas que son útiles y a continuación se mencionan algunas:

Fuente generadoras de ideas

1. Experiencias individuales, escritos, como son: libros, revistas, periódicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado.

2. Materiales audiovisuales: a) Por medio de Internet de sus diferente protocolos como son: datos en línea, foros de discusión, página Web. b) Materiales en medios electrónicos, enciclopedias, películas, entrevistas. c) A través de la televisión o la radio como son , los noticieros, documentales.

3. Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos.

Aunque la búsqueda de temas no es un proceso mecánico, existen algunas otras fuentes de de información que también pueden ayudar como son:

  1. Experiencias personales.
  2. Consulta a profesores.
  3. Revisión de notas de clases.
  4. Catálogos de libros, prensa, manuales, compendios y tratados.
  5. Revisión de bibliografía de la especialidad.
  6. Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido.
  7. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación.
  8. Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos y cátedras.

Algunos ejemplos de tema son:

  • La impunidad en México.
  • Violencia doméstica.
  • Contaminación del ambiente a causa de las ladrilleras.
  • Virus computacionales.
  • El desempleo en Ciudad Juárez.
  • El SIDA y las relaciones familiares.
  • Infecciones gastrointestinales en niños a causa del agua contaminada.
  • Las aplicaciones de la teoría de la relatividad.
  • Diabetes Mellitus.

Factores objetivos y subjetivos en la elección del tema

También debemos tener presente que la elección de un tema está determinado por factores subjetivos y objetivos. Los factores de orden subjetivo se relacionan con la persona que realiza la investigación.

Algunos factores subjetivos son:

  1. Interés, entusiasmo y agrado por el tema para el que inicia una investigación; este es un factor básico. Si el investigador no tiene interés personal en tema el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema.
  2. Conocimiento del tema (formación académica antecedente para desarrollar una investigación de esa área); experiencia, aptitud, dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con previsión en el contexto de una disciplina.
  3. Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.
  4. Recursos económicos necesarios para desarrollar la investigación (materiales especiales, procesamiento de datos, viajes a otros lugares, etc.).
  5. Disponibilidad del material: conocer si está al alcance o disposición del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografía, archivos, sistemas de información estadística, etc.
  6. Limitaciones personales. Estas son las condiciones intelectuales y sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea. Estas limitaciones personales son muy variadas.
  7. Dificultad de acceso a archivos públicos o privados; escasez de bibliografías sobre el tema de interés.
  8. La posibilidad de recibir asesoría especializada en relación con el tema de interés, constituye en ocasiones una limitación, pues no siempre existen especialistas que orienten la investigación del alumno.

En general, el estudiante que va elegir un tema de investigación debe considerar: Que el tema pertenezca a un área en la cual ya se posee un conocimiento y experiencia previos. Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teorías existentes en torno al tema y al problema del interés.

Factores objetivos

Los factores objetivos a considerar en la elección de un tema, se relacionan con el tema en sí. Algunos factores son:

a. Considerar si el tema se puede desarrollar en una investigación. Hay temas tan amplios que no alcanzaría toda una vida para desarrollarlos.

b. Utilidad del tema. Es decir, considerar si el tema tiene alguna aplicación social.

c. Viable. El tema debe contener un problema que sea susceptible de resolverse de acuerdo con el estado actual del conocimiento.

d. Escasez de bibliografías sobre el tema de interés.

e. La presión institucional para orientar la elección de acuerdo con políticas institucionales que establecen prioridades y apoyos para ciertos temas y problemas, en detrimento de otros.

Todas estas limitaciones debe superar el estudiante para decidirse a elegir tema. De ahí que se sugiera la selección de un tema sencillo y bien delimitado para poder desarrollar una investigación.

Técnicas para seleccionar el tema

Se presentan algunas técnicas para seleccionar y delimitar el tema de investigación a continuación:

Técnica de la cartulina y pegote

Turnbull recomienda dos técnicas poco difundidas pero muy útiles para seleccionar un tema de investigación, la de la cartulina y la del pegote. La primera consiste en poner, en el centro de una cartulina el tema de interés del autor por investigar e ir agregando diversos tópicos (que tiene que ver esto con aquello) a fin de delimitar y especificar un tema. La segunda técnica cosiste en un collage de diversos artículos, recortes, encabezados de temas de interés y/o actualidad. Para la delimitación de tema y contenido, se recomienda el del modelo del escarabajo que a continuación se presenta.



[1] Coordinadora de la Academia de Técnicas de Investigación Documental (2003), docente del Programa de Licenciatura en Sociología.UACJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada